Antes de involucrarnos en todo lo referente a nuestros hábitos alimenticios hagamos una diferencia clara entre nutrición y alimentación; debido a que en el entorno en el que nos desenvolvemos existe una falsa concepción sobre ello.
Según la OMS se puede definir la nutrición como el conjunto de procesos mediante el cual los seres vivos incorporan, modifican y eliminan sustancias procedentes del exterior; por su parte la alimentación hace referencia a la forma de proporcionar al cuerpo humano los alimentos que le son indispensables para mantener la salud; es un proceso voluntario y consciente, influido por factores socioeconómicos, psicológicos y geográficos y por tanto educable, aspecto fuerte de enfermería.
La nutrición depende de la forma en que nos alimentemos. En el momento en que finaliza la alimentación empieza la nutrición.
La nutrición depende de la forma en que nos alimentemos. En el momento en que finaliza la alimentación empieza la nutrición.
Muchas personas creen que comer algo costoso te significa comer bien y no es así, lo importante es que el alimento que decidas injerir tenga los adecuados nutrientes para tu cuerpo. Debe existir un balance ente hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales y agua.
Es necesario tener en cuenta los requerimientos energéticos del hombre que están en función de:
- METABOLISMO BASAL: depende del Peso, talla, composición corporal, sexo, edad.
- EFECTO TÉRMICO DE LOS ALIMENTOS: después de una comida se incrementa la producción de calor.
- ACTIVIDAD FÍSICA: de acuerdo al tipo de actividad física aumentan o disminuyen los requerimientos energéticos.
- CLIMA/TERMORREGULACION: en condiciones extremas hay consumo energía extra.
- CRECIMIENTO: el gasto energético es mayor en los niños. Con los años disminuye el gasto energético.
Se critico a la hora de decidir tu tipo de alimentación, de esto dependerá tu vida; una inadecuada ingesta de alimentos aumenta la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares (HTA, ateroesclerosis), metabólicas (obesidad, diabetes mellitus, dislipidemias, osteoporosis)...
No hay comentarios:
Publicar un comentario